miércoles, 4 de junio de 2014

Diccionario para principiantes: bolsos

Una vez retomada la normalidad tras unos días ajetreados y un viaje estupendo, hoy vamos con otra entrega de diccionario, en este caso de otro de los complementos que a mi personalmente me vuelven loca después de los zapatos, y son los bolsos.

Hablando de bolsos, existen algunos que tienen "nombre propio", que suelen ser modelo insignia de cada casa de moda (quien no ha oído hablar del Birkin, el Amazona, o el Speedy por ejemplo), pero hoy no vamos a hablar de ellos, se merecen un post para ellos solitos, hoy vamos a hablar de forma más genérica de los nombres que reciben los tipos de bolso según su tamaño, forma, etc.


Clutch: así es como se denomina de forma trendy al bolso de mano, pero no cualquier bolso de mano, el clutch es un bolso pequeño y rígido, tipo cartera, para fiesta o cóctel.


Pochette: monedero o cartera pequeña de mano, este no es rígido como el clutch.


Baguette: bolso de pequeño tamaño, rectangular y alargado, que se lleva en la mano o con una pequeña correa bajo el brazo.


Sobre: como su nombre indica, se trata de un bolso de mano (porque no suele llevar correa ni asa, no porque sea de tamaño pequeño), y que tiene forma de sobre, cuadrado, plano y con solapa.


Limosnera o bombonera: redondo, con un asa o correa y con un cierre fruncido en la parte superior. Su tamaño puede variar desde el pequeño para la noche hasta de tamaño considerable para llevar durante el día.


Frame: al igual que el anterior, aunque generalmente es pequeño o de mano este bolso puede ser de distintos tamaños, recibiendo su nombre del tipo de cierre que posee. Este consiste en dos baras rígidas que abarcan toda la boca del bolso, con sendas esferas metálicas que se cruzan para cerrar el bolso, como el típico monedero que llevaban nuestras abuelas.


Flap: y clasificando bolsos por su tipo de cierre, también tenemos que mencionar este otro tipo de bolso, generalmente de forma aplanada y que se cierra con una solapa o flap.


Drawstring: bolso mediano, con cerradura de jareta en la parte superior, con uno o dos asas.


Doctor bag: bolso de tamaño mediano, con dos asas cortas que a menudo lleva una correa para colgar en bandolera, recibe su nombre del parecido con los maletines que llevaban antiguamente los médicos.


Bowling: muy parecido al doctor bag en cuanto a tamaño y forma de llevarlo, pero en este caso sus formas son más limpias y redondas. Como habréis supuesto recibe su nombre del parecido que tiene con las bolsas utilizadas para transportar las bolas de jugar a los bolos.


Barrel: muy parecido a los dos anteriores, pero este aún más redondo, con forma de barril.


Satchel o mensajero: tiene forma rectangular y lleva una solapa que se cierra con trabillas, se lleva normalmente en modo bandolera o colgado al hombro. El nombre Satchel realmente procede del "nombre propio" que Mulberry le dio a uno de sus bolsos, pero que se ha popularizado tanto que  hoy en día el bolso mensajero es llamado así.


Hobo: Se trata de un bolso grande, redondeado con asas que salen del mismo bolso sin costuras, para llevar al hombro. Suele ser de tela u otro material blando y poco pesado.


Tote: se trata de un bolso grande, de material resistente, pensado para llevar de todo (Tote significa cargar). Normalmente de estructura simple, con asas de mediana longitud que permiten llevarlo colgado del hombro.


Shopping bag: se podría traducir como "bolsa de la compra", se trata de bolsos amplios y cómodos, perfectos para salir a realizar compras. A veces se llama así al bolso tote, pero yo lo asocio más a aquellos modelos que son de tela y no de piel.


Bandolera: bolso con una correa suficientemente larga como para llevarlo cruzado transversalmente de un hombro a la cadera contraria, sea de la forma que sea.


Mochila: bolso con dos asas que se lleva a la espalda.


Holdall: bolso grande, generalmente de piel que utilizamos para ir al gimnasio.


Capazo: bolso grande, normalmente de materiales tipo esparto y con dos asas, que se utiliza para llevar a la playa o piscina.


Como veis, hay distintas formas de denominar a un bolso dependiendo de su forma, tamaño o manera de llevarlo ¿Conocíais todos estos tipos de bolsos?¿Añadiríais algún término más al diccionario?


6 comentarios:

  1. Me gusta, bastante bueno :D

    Échale un vistazo a mi blog, gracias!!!

    http://chicat10.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me pasaré por tu blog encantada.

      Eliminar
  2. Ohhhh cuanto bolso de mis favoritos veo en esa lista!! me encanta tu resumen!! un besito!!

    www.rednailsladies.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Yo también suspiro por alguno de ellos, jeje

      Eliminar
  3. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  4. YO TENGO UN "CLUTCH" LO PONGO ENTRE COMILLAS PORQUE EN REALIDAD NO SE SI ESDE ESTE TIPO, ES PARECIDO DE COLOR NEGRO NO RECONOZCO EL MATERIAL QUE ESTÁ COMO DRAPEADO TIENE FORMA RECTANGULAR, ALREDEDOR ES DE METAL Y TIENE UNA EXCELENTE CERRADURA A PESAR DE QYUE TIENE MUCHOS AÑOS, PUES ERA DE MI MAMÁ QUE FALLECIÓ HACE DOS AÑOS A LOS 89, YO LO CONOCÍA CON EL NOMBRE DE BAINITÍ O ALGO ASI CUANDO ERA CHICA PARA MI ERA COMO SI MI MAMÁ TUVIERA UN TESORO, TAL VEZ ENTENDÍ MAL EL NOMBRE, ALGUIEN ME PODRÁ ACLARAR ESTO????????????????????????

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios